top of page

Declaracions de Santiago Tejedor, Organitzador de la III Jornada de Comunicació, Viatge i Aventura

"La valoración de la jornada es doblemente positiva"

 

Entrevista realizada  el 28 de noviembre de 2014

 

 

¿Cual crees que ha sido la conferencia más ilustrativa para aquellos alumnos que quieran dedicarse al periodismo de viajes?

 

Yo creo que todas las conferencias de hoy han tenido un aporte importante para todos aquellos que quieran convertir el viaje en una manera de vida y en un trabajo, de una forma profesional. Creo que el perfil vocacional i aventurero de Lluís Pont es importante. Que la visión luchadora y auténtica de tres mujeres viajeras que forman parte ya de la historia del periodismo en Cataluña y en España es decisiva, pero también que el trabajo original, diferente y fresco que están haciendo los responsables de “Encarcelados” y ahora de “Tierra Hostil” también nos aporta una forma distinta de ver el viaje y el enfoque de los viajes. Y en último término el trabajo colaborativo y cooperativo que hacen muchas ONGs como las que nos han visitado o también la particularidad de autores que escriben de ámbitos muy concretos nos ayudan a entender lo que en conjunto es la vocación y la mirada del periodista viajero. Creo que todos tienen un aporte interesante, una pincelada que suma y que ha de servir a nuestros futuros profesionales del periodismo i del periodismo de viajes.

 

En lo que respecta a la conferencia de las Mujeres Viajeras ¿Crees que realmente están en aumento las mujeres que quieren dedicarse al periodismo de viajes y a las corresponsalías? En caso afirmativo ¿A qué crees que se debe?

 

No tengo datos para responderte con cifras, pero sí que me atrevería a decir que en los últimos años; a nivel global y en todos los ámbitos profesionales, especialmente en el periodismo y en esas facetas del periodismo que parecían estar relegadas a los hombres, sí que ha habido un crecimiento exponencial de la presencia de la mujer. Es algo muy significativo y muy positivo. Es algo que nos viene a recordar que se trata simplemente de tener la capacidad, la vocación y las agallas para hacerlo. Hemos visto hoy a tres mujeres que lo tienen. Que tienen esa valentía, tienen también esa osadía, esa voluntad de dejar huella en el periodismo y en el periodismo de viajes. Pero es que si nos remontamos a la historia encontramos también muchas mujeres que han quedado en un escenario de desconocimiento, de olvido, de silencio, pero que estuvieron allí y que hicieron grandes viajes y grandes travesías  en un momento donde era difícil hacer esos viajes y era más difícil hacerlo si eras una mujer. Ellas lo hicieron.

 

Ahora que ya estamos casi al final de la jornada ¿Qué valoración harías de cómo han ido las diferentes conferencias?

 

Yo creo que la valoración es doblemente positiva. Es positiva porque hemos conseguido reunir un conjunto de miradas y de puntos de vista muy interesantes. En todos los casos, profesionales auténticos que se han dedicado al viaje y a la comunicación de los viajes. Por otro lado creo que es muy positiva, profundamente positiva; porque poco a poco, sin darnos cuenta y a medida que avanzaba la jornada se veían 50, 100, 150, 200 estudiantes de periodismo que hoy, a mi juicio, y me siento muy orgulloso por ello, se han convertido en auténticos profesionales del periodismo, creo que ellos son la apuesta más importante de la jornada de hoy. Necesitamos que esta profesión recupere el prestigio que ha perdido, necesitamos que la sociedad vuelva a creer en ella y los que tienen que conseguir este cambio son ellos o si quieres vosotros.

bottom of page